MATERIALES TOTALMENTE BIODEGRADABLES PARA EL SUELO

MATERIALES TOTALMENTE BIODEGRADABLES PARA EL SUELO

Desde hace años en España, se utilizan acolchados compuestos de materiales biodegradables y compostables, que en cuanto a su utilización en el campo, presentan las mismas características que los acolchados compuestos de plástico tradicional.

Sin embargo, existe una gran confusión. Ya que la mayoría de veces, de manera errónea, se definen como materiales biodegradables los materiales oxo-degradables. También llamados a veces oxo-biodegradables para enfatizar un carácter de ‘’biodegradabilidad’’.

Estos plásticos, simplemente son plásticos convencionales a los que se ha agregado un metal que actúa como catalizador para aumentar la fragmentación. Por lo que, el plástico no se biodegrada, se rompe en micro-fragmentos que se dispersan en la naturaleza y no son visibles a simple vista. Estos micro-fragmentos pueden degradarse solo con el paso del tiempo y bajo condiciones de calor, humedad y concentración de microorganismos muy específicos. Por lo tanto, existe un riesgo muy elevado de ver micro-fragmentos que contaminan la naturaleza durante mucho tiempo y que son imposibles de recolectar si uno desea limpiarlos algún día. De hecho, los fragmentos siguen estando presentes después de 2 a 5 años, teniendo un impacto ambiental equivalente al de los plásticos convencionales.

Por el contrario, existen acolchados totalmente biodegradables. Uno de ellos es el plástico de fécula de maíz o de patata. Este plástico, es reciclable varias veces sin alteración, sin residuos de metal y sin formación de materiales nocivos. Sirve de fertilizante después de su degradación para nuevos cultivos y a diferencia del oxo-degradable, son los micro-organismos naturales del suelo los que van a degradar la materia. Además, este plástico supera todas las pruebas que establece la norma europea EN-13432, ya que no tiene efectos ecotóxicos en el medio.

 

Y otro de ellos, es la tela de cáñamo natural. Es un producto 100% natural, sin pegamentos ni aditivos, que cumple con la norma EN 16785-1, 100% biológico y 100% biodegradable. Entre sus características podemos encontrar una alta capacidad de retención de agua, sobre todo en zonas con lluvias escasas; opacidad a los rayos UVA; protección térmica; evita el crecimiento de malas hierbas y enriquece el suelo en humus.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado el nuevo Real Decreto 533/2017 , en el que se regulan los fondos y programas operativos de las Organizaciones de Productores del Sector de Frutas y  Hortalizas. Estos fondos van dirigidos a los films para acolchado biodegradables, hilos y rafias biodegradables y compostables, dejan excluido a los plásticos oxo-degradables, que como hemos dicho provocan una lenta contaminación en cultivos, afectando también a la producción posterior.

En nuestro catálogo pueden encontrar tanto el plástico biodegradable como la tela de cañamo de natural.

catalogo cubresuelos degradables