Formas de consumir Tsampa

TSAMPA BIO es un alimento tradicional tibetano con grandes propiedades energéticas y nutricionales que sirve como superalimento y depurador del organismo, así como una alternativa saludable a los alimentos altamente procesados que encontramos hoy en día.

Tsampa se consume tradicionalmente en bolitas, hechas con miel, que una vez fabricadas y envasadas al vacío se conservan intactas años.

Al ser de agricultura ecológica, las propiedades nutricionales de sus componentes son mayores, procedentes de empresas familiares  a nivel nacional muy concienciadas con el medio ambiente y el cuidado de la tierra.

Todos sus ingredientes se sirven tostados, molidos y mezclados

Sus ingredientes son: maíz grano, almendra comuna, guisante seco, lenteja castellana, habichuela roja, banana seca, trigo sarraceno, garbanzo pedrosillano y miel ecológica.

Tabla con ingredientes de tsampa

COMO HACER BOLITAS

¿Cómo hacer las bolitas tradicionales?

Primero: en el bol o en una superficie lisa, volcamos la mezcla seca y hacemos un pequeño agujero en el medio, donde iremos integrando gradualmente un vaso pequeño de miel (En el caso de que la miel no estuviera liquida, poner previamente al sol o al baño María)

Segundo: Con las manos bien limpias; o bien utilizando guantes, iremos amasando suavemente la mezcla, observando que quede bien uniforme hasta masa flexible (No debe estar muy dura, ni ser demasiado pegajosa)

Tercero: una vez hecha la masa, haremos las bolitas (con un tamaño parecido al de una albóndiga) y las iremos colocando en una bandeja (no metálica)

Cuarto: cuando hayamos terminado de colocar todas las bolitas, taparemos la bandeja con un paño de algodón y las dejaremos secar (por un mínimo de 4 días) ya que el secado es la parte más importante de la preparación.

Quinto: una vez secas (respetando esos 4 días), guardaremos las bolitas en frascos herméticos (de vidrio o plástico) o bien para mejorar y alargar su conservación, por varios años, podemos envasarlas al vacío

Se recomienda guardar este producto protegido de la luz, en un lugar fresco y seco

Bolitas de Tsampa

MAS FORMAS DE UTILIZAR TSAMPA

Además de realizar las bolitas tradicionales, podemos utilizar Tsampa como complemento alimenticio, añadiéndolo a un yogur, a una sopa, a un biberón, en un puré.

También podemos añadirlo a nuestras recetas como cualquier otra harina, haciendo un bizcocho, un rebozado, en tortitas, rosquitas, galletas..

Además de ser un alimento muy versátil, hace nuestras recetas mucho mas nutritivas, aportándoles una fuente importante de vitaminas y minerales.

PARA DEPORTISTAS

Es un alimento especialmente indicado para deportistas por sus altas cualidades nutricionales, manteniendo así un estado óptimo de salud, ayudando a reducir la aparición de fatiga y mejorar el rendimiento.

El principal papel de la alimentación y nutrición para deportistas es aportar energía y los nutrientes necesarios para lograr una respuesta adecuada a los entrenamientos y poder recuperarse entre esfuerzos.

Es muy demandado por amantes del deporte como ciclismo, senderismo, montañismo, trekking, deportes de aventura y de competición.

 

Consejos sobre tratamiento en invierno, de frutales, vid y parral para uva de mesa.


Vid y Parral

En invierno, cuando los árboles y vides se encuentran en estado de reposo, sería conveniente hacer algún tratamiento con el fin de reducir la posibilidad de aparición de enfermedades y plagas al inicio de la primavera.

Con ello, se conseguiría bajar tanto, la población de hongos (monilia, chancro, abolladura, lepra, mildiu, oídio…), como la de huevos y larvas latentes en los troncos durante el invierno (pulgón, piojo de san José y otras formas invernantes de otras especies de insectos…)

 

Tratamiento efecto FUNGICIDA

Cuando haya un 50-60% de hoja caída o cuando ya ha caído toda la hoja con el fin de recubrir las heridas que deja la hoja al caer con productos a base de cobre (oxicloruro de cobre, caldo bordelés, gluconato, o tetragluconato de cobre, u otros compuestos a base de este principio activo).

Tratamiento efecto INSECTICIDA

Cuando la hoja ya se ha caído en su totalidad, y una vez realizada la poda, hasta unos 35-40 días antes de la floración, con uno de estos productos (aceite paranínfico, aceites vegetales, Poli sulfuro de Calcio, Jabón potásico, Jabón fosfórico). Es posible que en determinados cultivos (como los frutales) haya la necesidad de hacer algún tratamiento en prefloración con un jabón o aceite (como adherente para mejorar la eficacia) y la Azadiractina, para aquellos cultivos donde el pulgón es una plaga persistente.

El cobre, a veces, se utiliza de forma sistemática para acelerar la defoliación del árbol y adelantar la parada invernal, pero la utilización del cobre siempre va a provocar fitotoxicidad si se superan determinados niveles de este elemento poco móvil en el suelo. En agricultura ecológica, por ejemplo, no está permitido superar los 6 kg de cobre por Ha y año.

Vid y Parral

OBSERVACIONES

El tratamiento con Poli sulfuro de calcio sería el más eficaz ya que, además de tener efecto insecticida, posee un efecto fungicida. Con lo cual, este producto se aplicaría sin mezclarlo con ningún otro principio activo. Al ser un producto que se utiliza a elevadas dosis, el precio final del tratamiento resulta también elevado; por lo que se podría tratar en períodos de dos o tres años, aunque si se quisiera o fuera necesario, se podría usar todos los años e incluso en otro momento, pero a dosis mucho más bajas (consultar).
**Si se ha aplicado algún tratamiento con aceite o azufre, hay que dejar transcurrir 30 días para la aplicación del poli sulfuro.

CONSEJOS

Es muy importante mojar bien el tronco, fisuras, cruces y yemas. Si el tamaño de la gota del pulverizador es muy pequeño, habría que echar más agua para mojar bien (unos 1.000 Lts. /agua por Ha), siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante.